jueves, 3 de mayo de 2012

Bosques de Colombia


Bosque altoandino

La flora de los cerros y de las áreas rurales pertenece a los niveles que por altitud se definen como bosque alto andino y páramo. Entre 2.800 y 3.200 msnm se desarrolla el bosque alto andino que se distingue por su amplia diversidad biológica. Árboles como el raque, encenillo, mortiño, canelo, romero, aliso y varios familiares del sietecueros como el angelito, son predominantes. Una familia muy vistosa de arbustos está formada por los parientes del pegamosco que se distinguen fácil por lo vistoso de sus flores. Los helechos van desde las minúsculas gateaderas hasta el helecho palma, especie que supera los 10  de altura; algunos de ellos se comportan como epífitos en el bosque alto andino y como rupícolas en el páramo. Los musgos y los líquenes al igual que las orquídeas son parte integral de estos ecosistemas; ellos aportan el color y las texturas propias del bosque nativo.

Bosque Andino o niebla


Desde 1.000 a 4.000 m.s.n.m. Alta humedad y niebla. Se localizan en las tres cordilleras, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Sierra de la Macarena y la serranía del Darién.
El bosque andino comienza por encima del nivel de la selva húmeda tropical, más o menos entre los 1.000 y 1.200 metros. A partir de los 1.800 o 2.000 metros están frecuentemente cubiertos de neblina y se les suele llamar "bosques de niebla". Estos son el reino por excelencia de bromelias y orquídeas.  Cada árbol es un jardín botánico con decenas de especies asociadas, todas dedicadas a la labor de cosechar las diminutas gotas de agua que forman la neblina.  Esta agua que escurre por hojas, ramas y troncos contribuye a incrementar el caudal de los ríos y quebradas que nacieron en los páramos, o da origen a nuevos manantiales.
El bosque andino es el ecosistema más diezmado de Colombia, del cual tan sólo queda un 4%. Entre la biodiversidad de estos bosques se destacan ranas y aves, dos grupos en los cuales Colombia es el primero del mundo.



BOSQUE DE TURBA  
Los bosques de turba se encuentran en pequeñas partes de África, el noreste de Sudamérica y en grandes áreas del sureste de Asia (especialmente en Borneo y Sumatra). Estos bosques pantanosos se encuentran en lugares donde la vegetación muerta se satura con agua y se acumula como turba. La turba actúa como un tipo de esponja que almacena humedad durante la época de lluvias ligeras y absorbe las lluvias monzónicas. Cuando los bosques pantanosos de turba son drenados para proyectos de agricultura, éstos se vuelven sumamente susceptibles a la combustión. De 1997-98, bajo las condiciones secas del Niño, ocurrieron miles de incendios en los pantanos de turba de Indonesia. Los incendios en estos sitios son extraordinariamente difíciles de extinguir, debido a que la conflagración continúa en las capas más profundas de turba. 


Bosque Húmedo Tropical

Lluvioso (hasta 8.000 mm/año). Abundancia de epífitas. Vegetación hasta 40 m de altura.
El bosque húmedo tropical de la Amazonía cubre al 35% de la superficie del país. Especialmente diversa es la Amazonía occidental en el piedemonte de la cordillera andina y la transición entre la Amazonía  y Orinoquia. El Chocó Biogeográfico es una de las áreas de mayor concentración de biodiversidad en el mundo, albergando el 10% de todas las especies registradas para el planeta.
En un muestreo llevado a cabo en el Chocó, en mil metros cuadrados se encontraron 256 especies de árboles diferentes: más especies forestales de las que hay en todo el continente norteamericano.
Sin embargo, este ambiente tan exuberante y diverso es frágil. Está posado sobre suelos totalmente estériles. Bajo este sistema de raíces superficial, hay un suelo sin nutrientes. Al desaparecer el bosque, aparece el desierto.





Bosque nativo de preservación

Están constituidos por especies vegetales únicas, escasas o representativas del patrimonio ambiental del país, o que sustenten especies animales incluidas en alguna categoría de conservación, y que deban someterse a un manejo destinado exclusivamente a proteger su biodiversidad, patrimonio genético, belleza escénica y recursos paisajísticos, con el fin de servir a la investigación científica, educación ambiental, turismo y recreación pública

Bosques nativos de protección
                                                                                                            
Son aquellos ubicados en suelos frágiles, en pendientes iguales o superiores a un grado determinado, a ciertas distancias de las orillas de fuentes, cursos o masas de agua, y que deben someterse a un manejo destinado al resguardo de tales suelos y recursos hídricos, con el fin de evitar la erosión, daños irreversibles por precipitaciones, avalanchas y rodados o la alteración de sus ciclos hidrológicos. En tales tipos de bosques está prohibida la corta, descepado o aprovechamiento del bosque.

BOSQUE VÁRZEA

Los bosques várzea se encuentran situados en llanos que se inundan estacionalmente. A diferencia de los bosques pantanosos, los bosques várzea tienen suelos relativamente ricos debido a la sedimentación anual de los nutrimentos provenientes de los ríos blancos. Debido a que estos bosques son más aptos para la agricultura que los típicos bosques lluviosos, se encuentran dentro de los más amenazados. Aún en la Amazonia, en donde se distribuye la mayoría de estos bosques, el várzea está desapareciendo rápidamente debido al cambio de uso de suelo.


BOSQUE DE BREZO
Los bosques de brezo se encuentran en suelos carentes de nutrimentos, arenosos y bien drenados. Estos bosques se caracterizan por tener ciertas especies tolerantes a las condiciones pobres y ácidas del suelo y están considerablemente "limitados", en comparación con los típicos bosques lluviosos. Una mayor cantidad de luz alcanza el suelo del bosque, lo que permite un denso crecimiento de árboles. Los bosques de brezo, también conocidos como bosques de ríos negros o caatinga, son drenados por ríos negros y se encuentran principalmente en la cuenca del Amazonas (drenaje del Río Negro), aunque también se distribuyen en algunas partes de Asia.  



Bosques de colombia

Aun cuando tenemos un número menor de especies de fauna y flora que Brasil, somos una potencia mundial en este aspecto. Al mismo tiempo, tenemos récords negativos en términos de destrucción de entornos naturales y desaparición de especies, tanto animales como vegetales. Somos un país rico y frágil.

Los datos recientes de IDEAM son preocupantes porque señalan que la deforestación promedio en los últimos años es de 336.000 hectáreas anuales. Si pensamos que esto está pasando en uno de los bosques más ricos y valiosos del mundo, la cosa es grave. Los motivos de la deforestación, según el estudio que el Gobierno presentó al Fondo para la Disminución de Emisiones de Carbono por Deforestación y Degradación de Bosques (FCPF por su sigla en inglés), son la expansión de la frontera agropecuaria, los cultivos ilícitos, el desplazamiento forzoso y la reubicación de los desplazados, el desarrollo de infraestructura, la minería, la extracción de maderas y los incendios forestales.

MANGLAR
El manglar se distribuye alrededor del mundo en hábitats salinos (agua salobre) y ricos en sedimentos, generalmente a lo largo de los deltas de ríos largos, estuarios y áreas costeras. Se caracteriza por tener una baja diversidad de árboles, casi exclusivamente mangles con dosel bajo y abierto. Los mangles son árboles y arbustos perennifolios que están bien adaptados al hábitat salino y pantanoso, ya que tienen raíces que respiran (neumatóforos). Estas raíces emergen del fango para absorber oxígeno.

BOSQUES ESTACIONALES O MONZÓNICOS


Los bosques monzónicos son bosques lluviosos húmedos tropicales o estacionales y se encuentran principalmente en Asia (India/Sri Lanka hasta China), África occidental y oriental, el norte de Australia y Brasil del este. En este tipo de bosques existe una estación característica más fría y seca y otra estación húmeda. Estos bosques tienden a ser menos diversos y más pequeños en términos del tamaño de los árboles, en comparación con el típico bosque lluvioso ecuatorial








Selva tropical

La selva tropical no solamente crece en los trópicos, sino también en donde las condiciones climáticas son conducentes. La región Pacífica del noroeste de los Estados Unidos, por ejemplo, contiene la selva tropical templada. La selva tropical lluviosa crece donde la temperatura promedio anual es aproximadamente 26 ° C (79 ° F) y la precipitación anual es aproximadamente 4000 mm. Estas condiciones sostienen la más alta diversidad biológica, el 50-80 % de toda la especie de planta justamente en el 7 % de la superficie de la Tierra. El récord mundial para la riqueza de especies se encuentra en la Amazonia Ecuatorial donde 473 especie de árboles se encuentran en 1 hectárea. Las áreas restantes más grandes de selva tropical están en Brasil, Congo, Indonesia y Malasia.


BOSQUES LLUVIOSOS

Los bosques lluviosos se encuentran en todo el mundo, no sólo en las regiones tropicales, sino también en regiones templadas como Canadá, Estados Unidos y la ex-Unión Soviética. Estos bosques, al igual que los tropicales, reciben abundante lluvia durante todo el año y se caracterizan por tener un dosel cerrado y una gran diversidad de especies. Carecen de calor y luz solar durante todo el año, lo cual se asocia con los bosques lluviosos tropicales. Sin embargo, esta página se enfoca en los bosques lluviosos tropicales y estos son los únicos tipos de hábitats que se discutirán aquí.  



TIERRAS BAJAS VS. BOSQUES DE MONTAÑA

Los bosques lluviosos tropicales de tierras bajas se refieren a la mayoría de los bosques lluviosos tropicales, es decir, a aquellos que crecen en zonas planas a una elevación generalmente menor de 3,300 pies (1,000 m)—aunque ésta puede variar. El bosque primario de tierras bajas se caracteriza por tener más de cinco niveles escalonados de vegetación y por ser normalmente más alto y diverso que los bosques de montaña. Tiene una mayor diversidad de árboles frutales; por lo tanto más animales adaptados a alimentarse de ellos y mamíferos de mayor tamaño. Los bosques lluviosos de tierras bajas se encuentran mucho más amenazados que el bosque de montaña, debido a su fácil acceso, a su favorable tipo de suelo para la agricultura y por tener más tipos de madera dura. En muchos países, todo el bosque primario de tierras bajas prácticamente ha desaparecido, mientras que los bosques de montaña aún persisten.






BOSQUES ESTACIONALES O MONZÓNICOS
Los bosques monzónicos son bosques lluviosos húmedos tropicales o estacionales y se encuentran principalmente en Asia (India/Sri Lanka hasta China), África occidental y oriental, el norte de Australia y Brasil del este. En este tipo de bosques existe una estación característica más fría y seca y otra estación húmeda. Estos bosques tienden a ser menos diversos y más pequeños en términos del tamaño de los árboles, en comparación con el típico bosque lluvioso ecuatorial.

Los bosques monzónicos se encuentran severamente amenazados alrededor del mundo, debido a la tala para los cultivos, especialmente en África oriental, en donde más del 90 por ciento de los bosques lluviosos de la costa y el bosque monzónico han sido eliminados